viernes, 21 de septiembre de 2007

Lo que debemos saber sobre Salud y Belleza


Aquí encontrarás todo lo que interesa sobre
SALUD Y BELLEZA PARA AMBOS SEXOS POR IGUAL


Quiero enfatizar que este blog NO va dirigido solo a mujeres. Muchas veces se comete el error de hablar de belleza, cosmetología, cirujías plásticas y/o reconstructivas, etc, etc. y esos artículos los destinan a las mujeres, dejando afuera a los hombres que también tienen todo el derecho a informarse, a hacer cambios en sus hábitos, etc, para cultivar su belleza, sin que sean vistos como afeminados ni nada parecido. La cultura (por no decir incultura) machista ha anulado en los hombres ese sentimiento que deben de tener muy adentro de sí mismos que es el de verse mejor y más atractivos. Afortunadamente se ha venido dando un cambio en ese sentido. Así que HOMBRES!! pónganse vivos y cada vez más guapos, por favor.

Tratar de hablar de belleza sin tocar el tema de la salud, sería como hablar de un Banco sin plata. La Belleza viene de adentro, la belleza nace en nuestro interior, ahí la cultivamos y luego la reflejamos. De nada vale nacer bella(o) exteriormente, si nuestra disposición (salud mental) no lo es, si nuestra salud física no lo es. Por tanto, la salud en general es el motor, es el trampolín que nos impulsa a ser bellos (as).

Empezando por la salud interior pero esa, que viene de nuestras actitudes mentales lo principal es tener una mente positiva, siempre echando para adelante, el negativismo nos baja el estado de ánimo, andamos bajos de pilas y eso se nota en todo: en la forma de caminar, en la forma de cómo recibimos las noticias de cualquier índole, realizamos mal nuestro trabajo o estudio porque no nos concentramos o no nos importa lo que hacemos... Cuando nos encontramos con alguien no mostramos alegría y empezamos a contar nuestras desgracias, lo cual puede provocar que hasta nos eviten. El brillo de la mirada se pierde, la mirada se opaca. No sonreimos, apenas bosquejamos un gesto con la boca y la posición del cuerpo completamente se afea porque andamos cabizbajos, panza afuera, trasero metido, cabeza baja, ceño fruncido (de mal casada, decía mi madre). En una palabra, el ser negativo y no saber enfrentar las cosas como vienen y sentir el impulso de salir adelante conociendo nuestras potencialidades, nos hace vernos feos, apáticos y la gente empezará a ahuyentarse de nuestro lado. DESPUÉS NO PREGUNTEN POR QUÉ. Porque lo hicimos nosotros mismos.

Otro punto es la autoestima. Hay gente que es bellísima, pero su concepto interior de la belleza es otro y entonces se ven feos o feas. Y UNO PROYECTA LO QUE PIENSA. Por eso hay personas feas pero con un pegue!! Simplemente porque se creen atractivos y eso es lo que proyectan, de ahí que sale el dicho de que "la suerte de la fea, la bonita la desea". Pero no es suerte es que proyectan belleza, proyectan lo que creen de sí mismos, y por eso son personas simpáticas, etc, etc.
Vamos a otro. Las personas que no creen en sí mismas. No confían en sí mismas, entonces se vuelven introvertidos, rencorosos, recelosos. No se atreven a mirarte frente a frente, evaden competencias, evaden jugar libremente con los demás, evaden sobresalir en nada porque no creen en sí mismos. Su autoestima está mal y lo reflejan de mil maneras. Se sienten apocados y siempre están creyendo que tienen un o una rival y arremeten contra ellos tratando de que los demás los veamos mal. Entonces empiezan a sacarle defectos a los demás y a buscarle malos procedimientos, etc. Este punto también va en contra de la belleza personal.
Este punto que voy a tratar sucede con mucha frecuencia en nuestra época actual. La persona que se siente infeliz porque no tiene o cree que no puede tener, las riquezas de los demás. Se quejan de todo, de que no tienen carro, de que no tienen ropa de marca, de que no pueden "figurar" en el mundo de hoy. Se ven feos, mal vestidos, pobres, etc. Esto trae una pésima imagen a estas personas. Se vuelven hostiles, resentidas y también logran muchas veces ser tratadas con lástima o apartadas de los demás.

Hay otros puntos muy importantes, importantísimos diría yo, pero estos deben de ser tratados profesionalmente porque son el tema de los abusados, los agredidos, los que han vivido violencia, riesgos sociales, divorcios de sus padres llenos de violencia y agresión que los ha marcado, personas que tienen alguna incapacidad y han sido objeto de burlas por parte de personas insencibles, etc. Estas personas pueden lograr tanta belleza como los demás. Pueden lograr ser amados, alegres, positivos, etc, como los demás, si son tratados por personas expertas en esos temas.

Así que, para ser bellos(as) debemos de cambiar nuestra actitud mental frente a la vida. Cada uno de nosotros debemos de pensar en nuestra valía. Cada uno de nosotros es un ser único e irrepetible en el universo. No es esto suficiente para sentirse bien? No hay, no ha habido ni habrá nadie nunca en el universo, igual a cada uno de nosotros. O sea, hay un diamante azul cuyo dueño desconozco, pero es cuidado por sus dueños por ser algo único. Lo tienen resguardado las 24 horas del día por un ejército de guardas, en una bóveda increíble, una fortaleza, solamente porque es una piedra única. Y nosotros? valemos más, porque no somos piedras, somos seres pensantes, con sentimientos. Podemos sonreir a la vida por esto.
Así que, no hay razón para sentirse mal y sí miles de razones para sentirse bien. Adelante!!
Se han analizado superficialmente pero enfatizados, los puntos intangibles más importantes en el bienestar de una persona que vienen a manifestarse en todo el comportamiento, belleza y ángel de una persona. Ahora le aplicaremos un poco a lo físico propiamente.
Ejercicio, ejercicio y ejercicio!! Podemos ser bellísimos(as) o no físicamente, pero no debemos de abandonarnos y no realizar alguna rutina. Caminar, nadar, bailar, son ejercicios aeróbicos que además del masaje y fortalecimiento muscular, nos cambian el oxígeno de los pulmones, los ejercita, la circulación se regula, el corazón late fuertemente ejercitándose todos sus músculos, el cerebro se oxigena lo cual trae consigo un mantenimiento que retarda en mucho los síntomas de la vejez. El ejercicio además de todos los beneficios que anoté, forma y fortalece nuestros músculos, prodigándonos una buena y bella forma.
La alimentación debe de ir acorde con todo este sistema de vida. Mucha agua, de 5 a 8 vasos de agua diarios, verduras, por lo menos 1 fruta diaria, vegetales, carnes magras, pescado y carnes blancas como la pechuga de pollo. Muchas veces nos hemos concentrado en buscar alimentos que nos nutran y nos hemos olvidado, por lo menos aquí en Costa Rica, que tenemos una comida tradicional, heredada de nuestros abuelo y que contiene todo lo que necesita una persona. Me refiero al platillo que llamamos los ticos como "casado". Es un plato completo.
Buenos desayunos, no significa que tenemos que atiborrarnos de comida. Un buen plato de cereal como el all brand, o puede ser café o té, una fruta o un vaso de jugo de fruta o yogurt, pan integral, máximo 2 tajadas, con mantequilla light, que puede ser intercambiado por huevos, en el caso de no padecer de alguna enfermedad como diabetes o presión alta, ya que pueden desvalancearle el colesterol. Estas son algunas opciones, no debemos de comernos todo lo anotado, no, un día una cosa y un día otra. Mucho ojo con el apetito desbocado. Muchas veces nos vamos ya desayunados al trabajo, pero no más llegando, mandamos a traer "algo" para tomarnos un café o un té a media mañana. Cambie ese hábito. Cómase una manzana o tómese un té de alguna hierba como manzanilla y algunas galletas integrales. En la tarde puede también tomarse algo liviano con galletitas o fruta, y al anochecer debe de tener mucho cuidado pues esa comida antes de acostarse puede ser fatídica en muchas formas. Ya que si comemos mucho, nos causa indigestión, pesadillas y nos engorda demasiado. En la noche se puede comer, sobre todo ensaladas con carne magra (una pequeña porción) o una porción pequeña de pollo, puede tomarse un vasito de alguna bebida nutriente como avena, etc. Y de los postres y dulces, no creo que deba ni mencionarlos pues es del conocimiento de todos.
O sea, no se trata de no comer para no engordar, se trata de moderar las comidas. Si se mantiene un buen control sobre lo que comemos, de vez en cuando, podemos darnos algún lujillo en alguna fiesta como comernos unos chicharroncitos o en navidad algunos tamalitos, o un buen plato de tallarines, etc. pero, vuelvo y repito, con medida y balanceado siempre. Mucho cuidado con las grasas, los refritos, los embutidos. A todos ellos deberíamos de hacerles la cruz de una vez por todas. No nos alimentan y nos hacen mucho daño.
Sí, mis amigos, la belleza no es barata. Y no hablo de dinero, que también cuenta, sino del esfuerzo que significa tener un aspecto joven y vibrante. Es necesario un espíritu disciplinado, entereza y mucha voluntad. Por ejemplo, no puede haber tragos ni cigarrillos, ni una vida nocturna tan intensa que no les permita dormir lo suficiente. Porque una cosa trae consigo la otra, con ese tren de vida se come mal, y mucha comida "chatarra", el exceso de alcohol debilita la voluntad. Comen lo que les apetece sin pensar en las consecuencias.
¿Cómo vivir sin un buen plato de tallarines, sin buen vino, sin helados y ricos postres?... en cuanto al cigarrillo, ¿quién puede decirme que no voy a morirme mañana, y he vivido privándome de algo que me gusta tanto?
Nadie, es verdad, puede pronosticarle cuánto va a vivir, pero esa filosofía te llevará a tener las carnes flácidas a los 30, el cutis áspero, los poros abiertos, bolsas bajo los ojos antes de tiempo, cabellos sin brillo, la figura ensanchada y por ende, una falta grande de seguridad. Las bebidas alcohólicas por su parte, hinchan, desfiguran, contribuyen a acelerar el proceso de la celulitis, suelta los músculos (sobre todo los faciales) y engorda. ¡No me diga que el placer de beber compensa todos estos desastres! Y una persona que piensa y vive así, tampoco hace ejercicio y perderá demasiado tiempo reponiendo las energías perdidas en toda esa actividad destructiva.
Recordemos, este es el único cuerpo que tenemos, la única cara, la única mente. La primera obligación que tenemos es con nosotros mismos...





Conozca Costa Rica

1 comentario:

Medicina en la radio dijo...

Hola
Mi nombre es Francisco, y trabajo de médico de AP en una población de Barcelona (El Prat). Junto a unos compañeros, hemos hecho un blog donde hemos colgado consejos médicos homologados por la Sociedad Española de Medicina Familiar (SEMFYC) y por la Societat Catalana de Medicina Familiar (Camfic). Los consejos están en formato audio, para poderlos escuchar en el equipo, y en formato escrito. Los de audio los hemos grabado en Radio Sant Boi.
El link en cuestión es: www.medicinaenlaradio.blogspot.com
No sé si quereis linkearlo en vuestra página o en vuestro diario.
Espero que os guste.
Gracias por anticipado